C/ Adolfo Aznar, 26
50018 Zaragoza

Tlf: (34) 976 735 767
Fax: (34) 976 512 315
Cirugía Artroscópica de Rodilla
La intervención consiste en la introducción, dentro de la cavidad articular, y a través de pequeñas incisiones, de un fino telescopio para visualizar las posibles lesiones, y el instrumental necesario para repararlas.
El objetivo es mejorar el diagnóstico por visión directa de la articulación y facilitar su tratamiento sin necesidad de abrirla ampliamente, habitualmente recortar el menisco roto, pero también limpiar quistes, úlceras, tejidos inflamados, o extirpar cuerpos libres o tumoraciones, reparar ligamentos, tomar biopsias, etc.
El procedimiento normalmente precisa anestesia general, aunque puede efectuarse con anestesias de la cintura para abajo. El servicio de anestesia estudiará sus características personales, informándole en su caso cual es la más adecuada.
La intervención se realiza por personal cualificado, pudiendo el paciente, permanecer una noche en observación o volver a casa con su familia el mismo día de la intervención, según valoración médica. 
CONSECUENCIAS SEGURAS
En la mayoría de los casos de lesión meniscal, se precisa la extirpación total o parcial de los meniscos, con el cese de su función de amortiguación, que puede predisponer el desgaste precoz de la articulación. 
Después de la intervención presentará inflamación en la articulación que se traducirá en un derrame más o menos importante y molestias en la zona de las heridas debido a la cirugía y proceso de cicatrización, que puede prolongarse algunas semanas o meses.
Para el éxito de esta intervención es imprescindible la colaboración del paciente en la realización precoz de ejercicios de rehabilitación, de los que recibirá las oportunas instrucciones. Con ello evitará la eventual atrofia muscular, o la corregirá conforme ejercite su musculatura.
EL DIA ANTERIOR A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  • No tome comidas fuertes o pesadas. Haga una cena ligera.
  • No coma ni beba nada de seis a ocho horas antes de la intervención.
  • Procure no fumar.
  • Limpieza y baño general y de la zona a operar.
  • Si la piel está reseca, aplicar crema hidratante.
  • Rasure la zona a operar si fuera necesario.


EL DÍA DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Utilice vestidos cómodos, y traer zapatillas amplias. No lleve metales como anillos, pulseras, pendientes, collares o reloj. Quítese el esmalte de uñas y maquillaje. 
En el momento de entrar en quirófano debe avisar si utiliza prótesis dentales, lentillas, marcapasos, etc. Debe volver a avisar si es alérgico a algún medicamento, esparadrapo, mercromina, látex, etc. Puede si lo desea, traer una radio pequeña con auriculares, que pueda usar para no oír durante la intervención.
DESPÚES DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Una vez finalizada la intervención bajo control del personal de la clínica, hasta que el médico, de acuerdo con las normas aceptadas en Cirugía Mayor Ambulatoria, le dé el ALTA. La duración de este tiempo puede variar en dependencia del procedimiento utilizado.
Una persona adulta deberá responsabilizarse de usted en el momento del alta y acompañarla a su domicilio. Necesitará bastones ingleses. Usted no podrá conducir.
UNA VEZ EN SU CASA
Seguir las instrucciones que se le hayan dado y acudir a las revisiones programadas con el especialista.




INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS


  • Si es necesario pernoctar en la clínica, se proporciona al paciente todo lo necesario para su estancia, pero si lo desea puede acudir con un neceser.

  • Los acompañantes no podrán pernoctar en la clínica en el caso de que la paciente quede ingresada. Es importante tener en cuenta que el horario de visitas es restringido y el personal sanitario será el encargado de autorizar la presencia de acompañantes en la habitación.



NORMAS DE ADMISIÓN


  • Se recomienda que las usuarias acudan a su cita debidamente aseadas, sin  maquillaje ni laca de uñas y en caso de utilizar lentillas traer su propio estuche.

  • Deberá traer consigo D.N.I, o, en caso de ser extranjera, con su tarjeta de residente o pasaporte.

  • En caso de ser menor de edad, además de lo anterior, deberá  traer el libro de familia o partida de nacimiento, y venir acompañada por su padre, su madre, o su tutor legal (debidamente identificado), de quien se requerirá su consentimiento para llevar a cabo la intervención.

  • La paciente deberán firmar los consentimientos informados pertinentes en cada caso.

Actualidad